Social Icons

.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Un poco de historia sobre el origen y evolución de Las Olimpiadas


Las Olimpiadas son una fiesta o juego que los antiguos griegos celebraban cada 4 años en Olimpia, ciudad de Elida, y que sirvió de cómputo a los griegos para contar el tiempo a partir del año 776 a.C. que se fijó en la primera olimpiada y se celebraban en honor a Zeus (Júpiter). Las fiestas se organizaban siguiendo un orden de programa comenzando:
  • El primer día, de los cinco que duraban, por  procesiones y sacrificios.
  • En el segundo, tercero y cuarto, realizándose competiciones de todos los deportes que participaban en un estadio  y luego en un hipódromo carreras de carros y la de caballos montados.
  • El quinto, y último día, se dedicaban a proclamar a los vencedores y entregarles el trofeo que  consistía en una corona de olivo mientras un heraldo pregonaba el nombre y la patria del triunfado.
  • Por otra parte, el territorio de Elida no podía ser violado y, las tropas qué veían a la necesidad de cruzarlo, lo tenían que hacer con las armas despuestas. Sólo podían asistir a las olimpiadas los hombres y mujeres solteras, siendo condenadas a muerte las casadas que lo hacían.  
Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos y los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293 olimpiadas).

El primer ganador conocido fue Koreibos de Elida, al que se entregó como premio una manzana.

En los 14º juegos se añadió la carrera del diaulo o dos vueltas al estadio y posteriormente llegaron las pruebas de dólico, lucha, boxeo, cuadrigas, pancracio... hasta contarse 23 en las últimas ediciones. El emperador Teodosio “El grande” prohibió los juegos olímpicos en 394 por considerarlos paganos y la ciudad fue destruida en 426.        

El francés Pierre de Fredi, barón de Coubertín, fue la figura clave para el establecimiento de los modernos juegos olímpicos en el siglo XIX. Este aristócrata defendió la idea del olímpico como fenómeno cultural, propuso el establecimiento de los juegos en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal que conmemoraría en París la llegada del siglo XX. El 23 de junio de 1894, los 79 delegados del Congreso Atlético de París aprueban restablecer los juegos olímpicos, cuya primera edición adelantan a 1896 y acuerdan  adjudicar a Grecia su sede, pese a su crisis económica, en recuerdo de los juegos de la antigüedad.
       
Entre el 6 y el 15 de abril de 1896, se celebraron en Atenas los primeros juegos olímpicos de la Era Moderna, que fueron un éxito pese a la crisis económica de Grecia, 311 atletas (230 griegos) participaron en 9 deportes y el país anfitrión encabezó el medallero. Spiridon Louis, de 18 años, ganó la maratón, carrera ideada por Coubertín y que no existía anteriormente. Los juegos de 1900 quedaron confundidos con la Exposición Universal de París, aunque quedaron 5 meses y un programa más amplio. La participación se cuadriplicó y compitieron las 19 primeras mujeres. Pedro Pidal, en tiro, ganó la 1ª medalla de plata para España, pero las medallas tardaron años en entregarse.

Conoce nuestra metodología


Olimpismo 2.0 es el resultado de un arduo trabajo realizado de forma secuencial, cuyas etapas y metodología detallamos a continuación:


  1. Una vez conocido el tema de trabajo asignado, procedimos a determinar la forma en que orientar el tratamiento del mismo. Para ello cada participante del grupo expuso los distintos asuntos que serían interesantes a examinar a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo.
  1. En segundo lugar, una vez acotados los temas que queríamos tratar, concertamos una tutoría con el profesor de la asignatura para exponer las ideas propuestas y concluir así si el planteamiento realizado era correcto o debíamos realizar alguna modificación.
  1. A continuación, nos centramos en las entrevistas que queríamos realizar. Primero propusimos cada uno una serie de preguntas que considerábamos interesantes para incluirlas más tarde en nuestro estudio. Una vez conocimos todas ellas, procedimos a seleccionar aquellas que nos parecieron más adecuadas y atractivas. Seguidamente, expusimos los nombres de una serie de personas que creíamos que sería interesante entrevistar y contar así con su opinión.
  1. Creación de una cuenta de gmail conjunta y dada de alta de la cuenta de blogger con el nombre que elegimos: Olimpismo 2.0.
  1. De forma paralela, intentamos contactar con las personas a quienes queríamos entrevistar, y proponíamos nuevos nombres según algunas de las entrevistas no salían adelante. Debe mencionarse que la intención inicial era la de contar con un número parejo de periodistas y deportistas. No obstante, la complicada agenda de los olímpicos españoles nos ha impedido tener más entrevistados que pudieran contarnos su experiencia desde dentro de la competición.
  1. Realización y edición de las entrevistas realizadas.
  1. Paralelamente, distribución de las tareas a realizar en nuestro blog: cambio de plantilla, inclusión de gadgets, entradas…etcétera.
  1. Inclusión de las entrevistas ya editadas en el blog Olimpismo 2.0.


A continuación exponemos las preguntas planteadas a los entrevistados:

     1.  ¿Cree que es justa la cobertura de los JJ.OO. con respecto a la que se hace de otras                competiciones?

     2.   ¿Los deportistas y medallistas olímpicos son lo suficientemente reconocidos por los                  medios de comunicación?

     3.   Desde su punto de vista personal, ¿cómo cree que están afectando las nuevas                          tecnologías a la cobertura de los JJ.OO.? ¿Tiene ello alguna parte negativa?

     4.   ¿Qué resaltaría de la diferencia entre la información ofrecida por un medio tradicional y             la que se encuentra vía online en otros soportes multimedia? 


     5.   ¿Piensa que las redes sociales han facilitado el acercamiento del público a los                          deportistas de disciplinas minoritarias? 
 
     6.   Una valoración de la postura adoptada por los medios sobre el mundo del dopaje. 

     7.   Tras el endurecimiento en marzo de la ley antidopaje, opina que se va por el buen                      camino o que siempre va a existir dopaje en el deporte?

     8.   ¿Qué opina sobre la disminución de las ayudas al deporte por parte del Gobierno                      español?

DETALLE DE LAS ENTREVISTAS
  • ENTREVISTA A PEDRO DELGADO:
-Realizada el día 27 de noviembre de 2013, en el Hotel NH Eurobuilding, calle Padre 
 Damián, 23.
-Entrevista realizada por: Marta Jurado Cuevas y F. G.
-Cámara: Marta Jurado Cuevas y F. G.
-Edición de la entrevista: José Carlos Cueto y Marta Jurado Cuevas.
  • ENTREVISTA A ÁLVARO MARTÍN:
-Realizada el día 28 de noviembre de 2013, en la Facultad de Ciencias de la Información.
-Entrevista realizada por: F. G.
-Cámara: Patricia Ávila Sánchez.
-Edición de la entrevista: José Carlos Cueto y Borja Andrés.
  • ENTREVISTA A ALBERTO GONZÁLEZ 'PIPE':
-Realizada el día 29 de noviembre de 2013, en Unidad Editorial, . Av de Alfonso XIII, 1.
-Entrevista realizada por: Marta Jurado Cuevas.
-Cámara: 
Patricia Ávila Sánchez.
-Edición de la entrevista: José Carlos Cueto.
  • ENTREVISTA A PABLO MAROTO:
-Realizada el día 10 de diciembre de 2013, en la Facultad de Ciencias de la Información.
-Entrevista realizada por: Marta Jurado Cuevas.
-Cámara: Patricia Ávila Sánchez.
-Edición de la entrevista: José Carlos Cueto.
  • ENTREVISTA A MARTA SOLANO:
-Realizada el día 11 de diciembre de 2013, en la Facultad de Ciencias de la Información.
-Entrevista realizada por: F. G.
-Cámara: Marta Jurado Cuevas.
-Apoyo: Borja Andrés.
-Edición de la entrevista: Borja Andrés.
  • ENTREVISTA A PALOMA DEL RÍO:
-Realizada el día 10 de diciembre de 2013, en Torrespaña, Sáinz de Baranda, 92.
-Entrevista realizada por: Marta Jurado Cuevas.
-Cámara: Patricia Ávila Sánchez.
-Edición de la entrevista: Borja Andrés.

Conoce nuestros objetivos


Olimpismo 2.0 es un blog cuyo objetivo es ofrecer la oportunidad a nuestros lectores de acercarse algo más al mundo de los Juegos Olímpicos desde diferentes puntos de vista.

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos de mayor importancia a nivel mundial, y queremos dar a conocer la opinión de varios expertos sobre algunos aspectos relacionados  con este tema, tales como si la cobertura de los mismos es adecuada en relación a la que se realiza de otras competiciones, o su valoración sobre la postura adoptada por los distintos medios de comunicación con respecto a un tema tan controvertido y que ha suscitado tanto debate en los últimos años como es el dopaje.


Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el desarrollo experimentado en el último periodo en cuanto a las nuevas tecnologías y el auge de lo multimedia en todo lo vinculado con el mundo de la comunicación y el periodismo. Por esta razón, queremos conocer qué opinan expertos en el tema como Pedro Delgado o Alberto González ‘Pipe’sobre la influencia que ejercen los soportes multimedia y las nuevas tecnologías en la cobertura de las Olimpiadas y sobre las ventajas que puedan suponer a la hora de facilitar el acercamiento del público a determinadas disciplinas minoritarias así como a los deportistas que las practican.

Con todo, el propósito final de este blog es el de profundizar sobre ciertos aspectos relacionados con el mundo de los Juegos Olímpicos y ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva, útil y provechosa de todo ello.

¡Bienvenidos a Olimpismo 2.0!


Olimpismo 2.0 es una publicación web que, como su propio nombre indica, está dedicada a un acontecimiento de tal relevancia como son los Juegos Olímpicos.

Se trata de un blog creado por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid en el que vamos a tratar de analizar la cobertura de los Juegos Olímpicos y el tratamiento de la información relacionada con el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario. Además, examinaremos la influencia que ejerce el desarrollo de la tecnología y el auge de lo multimedia en la información referida a las Olimpiadas, así como los cambios experimentados en los últimos años gracias a la evolución registrada en esos aspectos.

Para responder a estas cuestiones y lograr además una visión objetiva, contaremos con la opinión de una serie de expertos en el tema que nos ayudarán a forjar una percepción algo más amplia y profunda.

Esperamos que os resulte interesante y podáis conocer nuevos aspectos relacionados con el acontecimiento deportivo más importante a nivel mundial.


 

quiénes somos

Contacto

google plusemail