Social Icons

.

INTRODUCCIÓN


¡BIENVENIDOS A OLIMPISMO 2.0!

Olimpismo 2.0 es una publicación web que, como su propio nombre indica, está dedicada a un acontecimiento de tal relevancia como son los Juegos Olímpicos.

Se trata de un blog creado por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid en el que vamos a tratar de analizar la cobertura de los Juegos Olímpicos y el tratamiento de la información relacionada con el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario. Además, examinaremos la influencia que ejerce el desarrollo de la tecnología y el auge de lo multimedia en la información referida a las Olimpiadas, así como los cambios experimentados en los últimos años gracias a la evolución registrada en esos aspectos.

Para responder a estas cuestiones y lograr además una visión objetiva, contaremos con la opinión de una serie de expertos en el tema que nos ayudarán a forjar una percepción algo más amplia y profunda.

Esperamos que os resulte interesante y podáis conocer nuevos aspectos relacionados con el acontecimiento deportivo más importante a nivel mundial.


UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS OLIMPIADAS

Las Olimpiadas son una fiesta o juego que los antiguos griegos celebraban cada 4 años en Olimpia, ciudad de Elida, y que sirvió de cómputo a los griegos para contar el tiempo a partir del año 776 a.C. que se fijó en la primera olimpiada y se celebraban en honor a Zeus (Júpiter). Las fiestas se organizaban siguiendo un orden de programa comenzando:
  • El primer día, de los cinco que duraban, por  procesiones y sacrificios.
  • En el segundo, tercero y cuarto, realizándose competiciones de todos los deportes que participaban en un estadio  y luego en un hipódromo carreras de carros y la de caballos montados.
  • El quinto, y último día, se dedicaban a proclamar a los vencedores y entregarles el trofeo que  consistía en una corona de olivo mientras un heraldo pregonaba el nombre y la patria del triunfado.
  • Por otra parte, el territorio de Elida no podía ser violado y, las tropas qué veían a la necesidad de cruzarlo, lo tenían que hacer con las armas despuestas. Sólo podían asistir a las olimpiadas los hombres y mujeres solteras, siendo condenadas a muerte las casadas que lo hacían.  
Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos y los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293 olimpiadas).

El primer ganador conocido fue Koreibos de Elida, al que se entregó como premio una manzana.

En los 14º juegos se añadió la carrera del diaulo o dos vueltas al estadio y posteriormente llegaron las pruebas de dólico, lucha, boxeo, cuadrigas, pancracio... hasta contarse 23 en las últimas ediciones. El emperador Teodosio “El grande” prohibió los juegos olímpicos en 394 por considerarlos paganos y la ciudad fue destruida en 426.        

El francés Pierre de Fredi, barón de Coubertín, fue la figura clave para el establecimiento de los modernos juegos olímpicos en el siglo XIX. Este aristócrata defendió la idea del olímpico como fenómeno cultural, propuso el establecimiento de los juegos en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal que conmemoraría en París la llegada del siglo XX. El 23 de junio de 1894, los 79 delegados del Congreso Atlético de París aprueban restablecer los juegos olímpicos, cuya primera edición adelantan a 1896 y acuerdan  adjudicar a Grecia su sede, pese a su crisis económica, en recuerdo de los juegos de la antigüedad.
       
Entre el 6 y el 15 de abril de 1896, se celebraron en Atenas los primeros juegos olímpicos de la Era Moderna, que fueron un éxito pese a la crisis económica de Grecia, 311 atletas (230 griegos) participaron en 9 deportes y el país anfitrión encabezó el medallero. Spiridon Louis, de 18 años, ganó la maratón, carrera ideada por Coubertín y que no existía anteriormente. Los juegos de 1900 quedaron confundidos con la Exposición Universal de París, aunque quedaron 5 meses y un programa más amplio. La participación se cuadriplicó y compitieron las 19 primeras mujeres. Pedro Pidal, en tiro, ganó la 1ª medalla de plata para España, pero las medallas tardaron años en entregarse.


LOS AROS OLÍMPICOS


Lo primero que hay que saber es que la idea original se concibe sobre un fondo blanco, así, se hace un conjunto de 6 colores; los 5 de los aros más el del fondo. Además, la primera vez que se utilizaron fue en 1914 durante el Congreso Olímpico de París, previo a los juegos de 1916 que se llevarían a cabo en Berlín, Alemania y que tuvieron que ser suspendidos debido a la Primera Guerra Mundial.
Ahora bien, ¿cuáles son los colores y qué significa cada uno? Los colores son: azul, negro, rojoamarillo y verde. Y, juntamente con el fondo blanco simbolizan la universalidad de los Juegos Olímpicos; en su conjunto se reúnen todas las razas de la tierra y las 5 regiones del mundo que se han unido bajo la bandera del olimpismo.
El Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, declaró en 1913 que: Los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Argentina, Grecia y Guatemala; los tricolores de Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Reino Unido y Rusia; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas de Australia, Brasil y Venezuela, y a las del antiguo Japón y la joven China. Éste es, realmente, un emblema internacional”.
Así que, ya lo sabes, la próxima vez que veas los Aros Olímpicos, ya sabrás que detrás de ellos cierne el significado mismo del olimpismo: la unidad entre las naciones con una sola finalidad: el deporte.


CRONOLOGÍA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ERA MODERNA



Haz click sobre cada imagen para poder ampliarla en una ventana emergente



 MAPA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ERA MODERNA



Ver Juegos Olímpicos en la era Moderna en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Un saludo. El equipo de Olimpismo 2.0.

 

quiénes somos

Contacto

google plusemail